La iniciativa que se inició el 2018, bajo el alero de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, busca a personas con vocación de servicio y contribuir a la humanización desde el arte.
La Arteterapia es definida por la Asociación Nacional de Arteterapia de Chile como una disciplina de la salud, que utiliza diversos medios artísticos, procesos creativos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal, potenciando herramientas de autoconocimiento que favorecen a niños, niñas, adultos y adultas, que necesitan apoyo para superar o sobrellevar situaciones complicadas en sus vidas.
La Dra. María Isabel Toledo, coordinadora del voluntariado, afirmó que “La presencia del voluntariado de arteterapia ha sido un significativo aporte en nuestro hospital. Desde su inicio han realizado intervenciones muy valoradas, con importantes beneficios, tanto para los pacientes como para los integrantes del equipo de salud”.
En el contexto pandemia que se vive actualmente, el voluntariado ha buscado otras maneras de acompañar desde la distancia. Es por esto, que desarrolló el proyecto “Kits Arteterapéuticos”, entregando materiales y actividades a los usuarios del servicio de hemato oncología adulta.
En la actualidad, el voluntariado se encuentra desarrollando un proyecto denominado “En mi amigo hospital, pintamos sueños y alegrías para que cada día sonrías”, el cual consiste en pintar los muros del área de hemato oncología infantil. De esta manera, se pretende hacer más amena la experiencia de hospitalización de niños y niñas en tratamiento oncológico.
En esta ocasión, el grupo del voluntariado de Arteterapia abrió su convocatoria a personas que cumplan con los requisitos como, ser mayor de edad, vivir en Temuco o sus alrededores, tener espíritu social y de servicio, y un acercamiento profesional o por afinidad a las artes.
“Agradecemos como institución la disposición, generosidad y compromiso de quienes participan. Han estado presentes en tiempo de pandemia y lideran un significativo proyecto de intervención para hacer más amigable el entorno a través de la arteterapia. Nos sumamos a la invitación a la comunidad y a nuestros funcionarios para ser parte de este voluntariado, compartiendo sus dones y talentos para acompañar con arte”, agregó la Dra. Toledo.
Quien desee ayudar a través de actividades artísticas a personas que están viviendo un proceso delicado de salud y/o enfermedad, para desarrollar acciones e intervenciones en los espacios hospitalarios y transformarlos en lugares más acogedores pueden comunicarse a los siguientes contactos:
Correo: arteterapiahospital@gmail.com o directamente llenar el formulario de postulación
disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepTFsAwnF2BQrRhJYZQkoIQxin3jDluGJApwBiuCQ7DlW8JA/viewform
Comentarios