top of page

Priorizando el bienestar: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena anuncia un Plan Integral para cuidar la Salud Mental de sus funcionarios

Este es un proyecto que lo lidera el equipo de psicólogos del HHHA en conjunto con el Centro de Escucha y Humanización, para abordar la Salud Mental de las y los funcionarios.



En un esfuerzo por abordar el bienestar de los funcionarios en el contexto de sus labores diarias en torno a su Salud Mental, la dirección del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), impulsó un Plan de Trabajo Integral para la detección de sintomatología asociada al desarrollo de psicopatías, en el que intervendrán el Subdepartamento de Psicología de las Personas, el Centro de Escucha y el Departamento de Humanización de la Salud, quienes buscarán brindar un apoyo a los colaboradores, destacando el compromiso de la institución con la comodidad de quienes la integran.

En una primera etapa, el proyecto estará dirigido a los servicios de SAMU, Urgencias, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Medicina y Pabellones, donde se efectuará una evaluación inicial que permitirá detectar a los funcionarios con requerimiento de apoyo. Para llevar a cabo este proceso, se desarrollará un diagnóstico a través de la aplicación de un instrumento que abarcará 45 preguntas.

Esta iniciativa no solo buscará fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones críticas, sino que también proporcionará un enfoque personalizado para el bienestar emocional de las y los funcionarios. El jefe del Subdepartamento de Psicología del Departamento de Desarrollo de las Personas del HHHA, Gabriel Rost, comentó que este instrumento evaluará el estado psicológico de los funcionarios y tiene como objetivo categorizarlos en tres categorías.

La primera categoría, incluye a aquellos con ausencia de sintomatologías asociadas al desarrollo de patologías. En caso de que deseen recibir apoyo psicológico de manera voluntaria, se les derivará al Centro de Escucha o al Hospital Digital. Esta medida busca ofrecer a los colaboradores la opción de acceder a recursos de apoyo emocional, proporcionándoles un espacio seguro y confidencial donde pueden expresar sus inquietudes y recibir orientación a sus necesidades individuales.

Los colaboradores ubicados en la segunda categoría, que abarca a aquellos con patologías de salud mental intermedia, serán derivados con Psicología Clínica en un plazo de 10 días hábiles para recibir atención especializada. Esto con el objetivo de garantizar una respuesta eficiente y oportuna en un tiempo razonable.

Finalmente, para los trabajadores que presenten patologías de salud mental más desarrolladas, recibirán una atención especializada de manera prioritaria y serán derivados con Psicología Clínica en un plazo de cinco días hábiles. Este sistema de categorización busca, en definitiva, garantizar una atención adecuada y oportuna para todos los colaboradores del HHHA, asegurando el bienestar de cada uno de ellos.


Capacitación de las jefaturas

En la fase inicial de este proyecto, el equipo se enfocará en la capacitación de las jefaturas de estos servicios claves. El objetivo primordial es preparar a los supervisores con habilidades específicas para identificar cambios de ánimo y reconocer las señales que podrían indicar problemas de Salud Mental entre sus funcionarios.

Al respecto, el psicólogo Gabriel Rost, añadió que: “La idea de esta capacitación es entregar recomendaciones para el desarrollo de ciertas habilidades y reforzar los aspectos relativos al cuidado del equipo. Todo esto es para generar lazos de confianza en el caso que tengan algún problema o si lo están pasando mal, puedan acudir a sus jefaturas y expresarlas”.

A través de esta iniciativa el hospital no solo aspira a fortalecer la conexión entre quienes conforman los equipos, sino que también, busca la participación activa de las y los funcionarios del hospital, siendo un paso fundamental para que el diagnóstico sea un éxito. “En la medida que nos vaya bien y que esto tenga buenos resultados, se pueda implementar a más servicios del hospital”, recalcó Rost.

Durante un periodo de seis meses, el equipo encargado llevará a cabo diversas actividades, entre las cuales destaca la iniciativa de abordar los estigmas asociados a la salud mental. El objetivo principal es crear un ambiente en el que aquellas personas que busquen ayuda no se sientan juzgadas ni estigmatizadas, creando así un espacio seguro y comprensivo. Al respecto el psicólogo comentó que: “Por lo que este espacio es justamente para eso, para una detección temprana de poder detectarlos a tiempo y ofrecer más apoyo cuando se está desarrollando y no cuando ya está consolidado”, enfatizó.

Finalmente, el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, resaltó que este plan integral adoptará un enfoque más proactivo en la búsqueda de patologías, reflejando el compromiso del centro asistencial con el bienestar de sus colaboradores y así cultivar un entorno consciente de que la salud mental de los trabajadores es una prioridad para el establecimiento.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page