A tan sólo 5 meses de haber implementado la política “Enfoque de Derecho de las Personas en Situación de Discapacidad”, el hospital debió enfrentar la primera evaluación en esta materia obteniendo un 100% de lo exigido por el Instituto de Seguridad Laboral.
A partir de un proceso de diagnóstico participativo con colectivos de Personas en Situación de Discapacidad, impulsada por la dirección del establecimiento y la Unidad de Humanización de la Gestión, se elaboró la Primera Política Iberoamericana de Accesibilidad y Enfoque de Derecho que convirtió al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco en la primera institución de salud en llevarla a cabo.
En el marco de las leyes 21.015 de inclusión laboral más la 21.275 que exige a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, se incorpora al establecimiento una gestora de accesibilidad.
Angela Aravena Caire, prevencionista de riesgo del Instituto de Seguridad Laboral expresó que “dentro del plan de trabajo dos mil veintitrés, que el ISL desarrolla con el Hospital Regional, realizamos, en compañía de la gestora de accesibilidad del establecimiento, Nicole Cádiz, una evaluación diagnóstica relacionada a seguridad inclusiva. Dentro de ello nosotros, como Instituto de Seguridad Laboral plasmamos diferentes preguntas en relación a esta temática, en las que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena obtuvo un cien por ciento de cumplimiento en todas las materias. En esta instancia se revisó si el plan de emergencia y evacuación era inclusivo, si contaban con monitores de seguridad inclusive, y también de revisión de la política de accesibilidad universal con enfoque derecho para personas con situación discapacidad. Además de revisar su plan de capacitación es para el segundo semestre de este período dos mil veintitrés y primer semestre del dos mil veinticuatro.
Cabe mencionar que en la evaluación se presentaron las diferentes acciones generadas a la fecha enfocadas en disminuir o eliminar las diferentes barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en el recinto hospitalario.
La gestora de accesibilidad del Hospital señaló que “aun cuando la evaluación haya arrojado un 100% de lo cual sentimos orgullo y alegría, queda el compromiso de continuar mejorando las gestiones y desarrollando proyectos en miras de que la política instalada, sea traducida en buenas prácticas que constituyan un cambio cultural orientado a la calidad de vida de quienes estamos en situación de discapacidad y asistimos al hospital, independiente si lo hacemos como persona trabajadora o como usuaria”.
El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón señaló que “estamos muy orgullosos por lo logrado, hacer de nuestro hospital un lugar accesible para todos nuestros usuarios es uno de los objetivos que se encuentran dentro de nuestra política de humanización hospitalaria en la que llevamos alrededor de 3 años trabajando. En ese mismo contexto y con el mismo ánimo de poder seguir avanzando en esta tarea, lo que empezamos en el mes de julio fue construir una política de acceso universal para respetar la condición que tiene una persona con algún grado de discapacidad”. Finalizó.
Comments