top of page

Jornada de Autocuidado orientada a voluntarias y voluntarios del Centro de Escucha H.H.H.A


Jornada de Autocuidado y Arte terapia que llevaba por nombre "Autocuidado del corazón que acompaña" y estaba dirigida a todos los voluntarios y voluntarias del CDE


Se realiza una actividad de autocuidado el 18 de julio de 2022 en el auditorium Dr. Gonzalo Ossa. Participan Voluntarios y Voluntarias del Centro de escucha del HHHA, guiados por la Ps. Isaura Reategui, quien también es miembro del voluntariado.

Se invita a realizar una pausa y escuchar los latidos del corazón personal y de un otro, a través de un fonendoscopio como objeto intermediario que nos conecta con este sonido cotidiano, que muchas veces olvidamos que está ahí y aquí, dentro de cada uno/a. La invitación fue a un “Autocuidado del corazón que acompaña”, con un invitado especial , Felipe, estudiante de medicina y músico, quien nos deleitó con su Violín.

Escuchar los latidos del corazón propiciando la metáfora en lo íntimo y subjetivo de cada participante, acompañados de música, fue generando la movilización de emociones de quienes se dedican a realizar acompañamiento a personas en procesos de duelo y con ello pudieron vivenciar un momento de reflexión y cuidado personal. Se generó una instancia rica en sensaciones, que los participantes asociaron a bienestar, a la consciencia de "estar viva/o" más allá de lo orgánico, a lo primigenio: "nuestro primer sonido al nacer", a lo importante que es cuidarse a uno mismo para poder cuidar a un otro en absoluta presencia.

Finalmente, se pudo vivenciar una experiencia de bienestar que fortalece los vínculos de los participantes del CDE a través de la "Escucha, el Arteterapia y la música", nos conectamos con el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, evocando y expresando emociones que permitieron la comunicación respetuosa, gentil, amable y reconfortante, gracias a la participación valiosísima de cada participante. Gratitud a todas y todos los presentes.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page