top of page

Hospital de Temuco lanza concurso de pintura y fotografía sobre Arteterapia

La iniciativa del Voluntariado de Arteterapia busca hacer de 15 espacios de conversación, lugares más reconfortantes para los pacientes y sus familiares.




En el contexto del mes de la salud mental, el Voluntariado de Arteterapia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) invita a ser parte de la creación de 15 Salas de Conversación con Pacientes y Familiares, espacios que están pensados para la realización de entrevistas a usuarios y sus familias, destacando así, la Visión Organizacional del Hospital que realza la importancia del “trato humanizado, digno e igualitario”.

Por medio del concurso “En diálogos que inspiran, una imagen vale más que mil palabras”, se está ayudando a que estos espacios sean más reconfortantes, cálidos, seguros, y respetuosos, gracias a la pintura y la fotografía.

Para la Dra. María Isabel Toledo, cardióloga infantil y directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, “el Voluntariado de Arteterapia, que se encuentra inserto en la Unidad de Acompañamiento Espiritual, organizó este concurso para que aquellos espacios en los que se está implementando en el Hospital como lugares de conversación con los pacientes y familia, se generen lugares donde haya terapia y cuidado hacia esas personas que van a recibir noticias o generar conversaciones emotivas. El concurso no se trato solo de colocar una pintura bonita en la pared, sino que el fin fue que las obras se constituyan como terapia. Que esa imagen sea portadora de esperanza, acogida, empatía, un abrazo que no se puede dar y que pueda sentirse”, afirmó.

La idea del concurso surgió en el Comité de Humanización del Hospital, cuando se pensó que éste debiera tener muchos espacios donde la persona pueda sentirse libre de expresar sus sentimientos de manera digna y privada.

La psicóloga María Isaura Réategui, coordinadora del Voluntariado de Arteterapia del HHHA, “invitó a los artistas de la novena región. Estos son espacios intencionados para realizar entrevistas a los mismos usuarios, con el fin de favorecer la comunicación y el trato humanizado. Responde al compromiso del hospital con las personas para generar una instancia que permita apoyar de la mejor forma posible cuando se encuentran, sobre todo, en estados vulnerables. Como voluntariado queremos apoyar a la humanización de la salud, generando espacios seguros, reconfortantes y empáticos. Queremos que el Hospital pueda cumplir con el trato humanizado del que habla, y en este sentido el arte expresa eso a través de lo que las palabras no pueden comunicar. Estas obras pudieron abrazar el dolor expresando esperanza y más y podrán acompañar a todos los que transiten”, recalcó.


1 visualización0 comentarios
bottom of page