top of page
Foto del escritorUnidad Humanización

HHHA realizó huerto de plantas medicinales en Parque Amulen


Integrantes del equipo directivo, facilitadoras interculturales, OIRS y el Comité de Humanización se reunieron en el parque Amulen para realizar plantación de diversas plantas medicinales.


Como es tradición en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, se comienza a preparar para la llegada del solsticio de invierno en esta época del año y hacer homenaje a la cultura mapuche de la región de La Araucanía. Con el inicio de la ceremonia y mano en tierra, se plantaron artemisas, orégano, aloe vera, entre otras más, con la idea de que los funcionarios puedan disfrutar la medicina ancestral.


Elsa Ancavil, facilitadora intercultural del centro asistencial, expresó que “esta es una forma de contribuir a este parque que es para los funcionarios con un huerto de hierbas medicinales que van en beneficio de la comunidad hospitalaria. Espero que lo cuidemos, lo respetemos y que se reproduzca en este lugar donde todos venimos a buscar la sanación”.


Por su parte, Anita Huenchul, explicó el uso y nombre de algunas de estas plantas, quien dijo que “estoy muy contenta de que hayan venido, para nosotros es una alegría inmensa poder estar aquí, renovar y complementar la medicina occidental con la nuestra. Traje hierba buena que ayuda mucho al dolor de estómago, menta de la coca, que mata las células malas del cuerpo y esperamos que produzca más”.


Como creadores del Parque Amulen, el presidente del Comité de Humanización, estuvo presente en el lugar para prestar su colaboración en este noble acto, quien afirmó que “el comité siempre estará presente en todas las instancias que involucren el encuentro de toda la diversidad de cultura y todas las personas que quieran desarrollar la humanización. Esta es una muestra más de todo lo que nos interesa humanizar, nuestro entorno, nuestra cultura y nuestro hospital”.


Con sus propias manos en la tierra, la máxima autoridad hospitalaria, director Heber Rickenberg Torrejón, aportó plantando en el huerto de hierbas medicinales, y expresó que “nuestras ñañas siempre están preocupadas de que mantengamos este espíritu cultural, de cercanía respecto a las distintas culturas que están presente dentro de nuestro hospital. Para ello también, poder estar acá y plantar en esta huerta hierbas que en cierta manera van a ayudar a nuestros funcionarios para poder ocuparlas”.


Cabe destacar, que para hacer uso de estas plantas medicinales se debe esperar mínimo un mes de maduración, para asegurar el cuidado del huerto y un uso responsable de los regalos de la naturaleza.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page