El objetivo del curso es mejorar las herramientas de comunicación inclusiva e incentivar a los funcionarios a mejorar la relación y atención dentro de la institución.
En marco del avance en el proceso de la Humanización de la Salud, se realizará un curso de Lengua de Señas Chilenas nivel básico en atención a usuarios, que facilitará la comunicación y trabajo con personas sordas o discapacidad auditiva que se atiendan dentro del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Esta oportunidad promoverá culturizarse con el mundo de la integración en la salud, promoviendo la igualdad.
En este sentido, la Dra. María Toledo, integrante del Comité de Humanización, explicó que “hay muchos funcionarios que están motivados por aprender lengua de señas chilenas y se abrió la posibilidad de impartir este curso, a través del apoyo de la dirección del hospital y nuestro convenio asistencial docente. Este curso será entregado por personas capacitadas y experimentadas en el área, aplicado a la salud”.
Si bien la capacitación no busca profesionalizar en la materia, aportará a la cultura de la institución, entregando las capacidades de ofrecer una mejor atención a los pacientes y la comunicación entre pares en el hospital. “Es un curso básico que no pretende lograr ser interprete o facilitador, pero por lo menos nos permite como funcionarios tener las herramientas básicas para personas con discapacidades auditivas. En este tiempo de pandemia con mayor razón, porque hay limitaciones en el acompañamiento y seremos los funcionarios quienes estaremos con el paciente directamente”, agregó la Dra. Toledo.
De acuerdo con esto, explorar en este nuevo código lingüístico, facilitará la labor de los trabajadores del hospital, generando un sentido de inclusión en los pacientes en el proceso de atención. Conocerán la cultura de personas sordas, sus códigos, sus realidades, y ampliará el espectro de humanización dentro de ellos.
El curso será impartido por el profesor Alfredo Squella, quien tiene discapacidad auditiva y Jacqueline Atala, coordinadora del voluntariado ILSE del HHHA, quien actuara como interprete de las sesiones. Para el profesor Squella, la importancia de aprender lengua de señas es fundamental, y afirmó que “aprender esto es un derecho, hay mucho vocabulario y muchas palabras que hay que aprender, eso hace que uno tenga una mayor experiencia y las personas en el futuro se puedan comunicar con mayor facilidad. Por ejemplo, si una persona está débil o enferma y se intenta comunicar, pero no sabe lengua de señas, supone un problema tanto para el paciente como para el funcionario”.
Respecto al aporte que brindará al hospital regional, el profesor Squella, agregó que “esto ayudara a la comunidad hospitalaria en que, si llegan a enfrentarse a un caso, donde una persona con discapacidad auditiva o sorda, llega a atenderse de manera urgente y tiene alguna dolencia, podrán comprenderla sin mayor problema y demora. Esto en el sentido comunicacional, les dará precisión en la dolencia del paciente y un diagnóstico acertado respecto a la información que quiera expresar. Es un deber aprender lengua de señas”.
El curso cuenta con 30 cupos y será impartido los días 2 y 3 de agosto, a través de la plataforma zoom, de forma sincrónica.
Dudas o consultas, pueden comunicarse vía e-mail a Unidad de Capacitación, Formación y Perfeccionamiento, al correo johanna.holzapfel@redsalud.gov.cl y/o anexos Minsal: 458883 /458733.
댓글