top of page

H.H.H.A confeccionó Protocolo de Duelo Funcionario para la comunidad hospitalaria


A raíz de la necesidad de otorgar a la familia hospitalaria una instancia solemne, formal y darle la real trascendencia e importancia que se requiere al momento del fallecimiento de un funcionario o un ser querido, al interior del Comité de Humanización de la Gestión junto a la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se concretó la idea de confeccionar un Protocolo de duelo para este difícil proceso.


Según el equipo a cargo de la confección de este protocolo, en el que se encuentran, además del comité y la Unidad antes mencionada, la Unidad de Acompañamiento Espiritual, el Departamento de Desarrollo de las Personas, Servicios Generales, Unidad de Transporte y Gestión de Pacientes, SAMU y Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente; lo que se busca es honrar la partida por el fallecimiento de funcionarios activos y ex funcionarios, lo que implica hacer una despedida desde el reconocimiento y el afecto, acompañando a los compañeros de trabajo y a la familia.

Junto con ello, en este Protocolo, se quiere también dar la instancia de apoyo a los funcionarios que sufren la pérdida de algún familiar directo, expresándole solidaridad, respeto y compañía.

“Si falleciera un funcionario o funcionaria del establecimiento, ya sea por un accidente, enfermedad o por causas naturales, su jefatura comunicará al Departamento de Desarrollo de las Personas y a la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, activando el Protocolo para dar inicio a su aplicación, que considera un trabajo coordinado y conjunto a nivel de diferentes instancias en nuestro Hospital”, indicó la Dra. María Isabel Toledo, integrante del Comité de Humanización de la Gestión y Unidad de Humanización.

Junto con ello agregó que se iniciarán acciones como la comunicación de fechas y horarios de ceremonias fúnebres vía mail y en la Página Web del hospital y, como un homenaje, en el banner “EN MEMORIA” se hará la descripción de la historia en el hospital del o la funcionaria fallecida; se hará llegar un mensaje de condolencia a la familia de parte del director del Hospital y se izará la bandera del establecimiento a media asta.

Dentro de los aspectos que contempla este protocolo, se considera la posibilidad de ofrecer a la familia, para el velatorio, el Auditorio Gonzalo Ossa Abel por un tiempo acotado. Acto Ecuménico y ritos de despedida Ecuménico, entre otras acciones.

En el caso de Fallecimiento de familiares directos como cónyuge, hijos, hermanos, padre, madre y nietos, la jefatura de cada funcionario cuyo familiar directo fallece, informará a la Unidad de Comunicación y RR.PP, para emitir un comunicado masivo de información a todo el Hospital y enviar una tarjeta de condolencias al funcionario o funcionaria.

Por último, la Dra. Toledo señaló que “Para cualquier duelo nuestro Hospital además cuenta con la posibilidad de ofrecer acompañamiento a su equipo de salud y la familia, ya sea acompañamiento emocional a través del Centro de Escucha o acompañamiento espiritual a través de la Unidad de Acompañamiento Espiritual”.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page