El Centro de Escucha del Hospital Hernán Henríquez Aravena, comenzó en el mes de abril un curso de formación en acompañamiento. El objetivo de esta formación, es principalmente capacitar en el conocimiento del counselling y los procesos de duelo, desde una perspectiva humanizante y humanizadora, para su aplicación y desarrollo en contextos hospitalarios.
El Centro de Escucha es un servicio que surge en abril del 2018 en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de manera conjunta con la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital y la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
El Centro de Escucha es un servicio que presta acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita. Su finalidad es ayudar a las personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas (situación de duelo, personas con un familiar enfermo, soledad u otras situaciones familiares difíciles) desde un acompañamiento voluntario, pretendiendo hacer más ligero el peso y disminuir el malestar de quien, a causa de diferentes motivos sufre.
La idea de la formación en acompañamiento de este centro, surge con la intensión de expandir la cantidad de voluntarios que participan en el Centro de Escucha y dar a conocer en distintos contextos el servicio que otorga. Sus lineamientos teóricos, se fundamentan principalmente en el counselling como método de trabajo, es por ello que mediante esta formación pretende brindar lineamientos a seguir en la relación de ayuda, limitaciones en el acompañamiento, información referente al autocuidado, intervención en crisis y procesos de duelo.
Los profesionales que lideran esta capacitación son en su mayoría psicólogos y orientan esta formación, a cualquier persona que desee formar parte del voluntariado, que desee realizar acompañamientos y tenga la intensión de ayudar.
Comments