En línea con el enfoque estratégico promovido por la Dirección del establecimiento, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realizó una nueva edición del Curso de Humanización en Salud. Esta iniciativa reunió a funcionarios de distintos servicios y estamentos, con el propósito central de fortalecer y fomentar una perspectiva más humana entre los trabajadores y los usuarios de la institución.
El Dr. Jaime Garay, jefe del Departamento de Humanización del hospital, expresó que “El propósito de este curso es sensibilizar sobre las temáticas de humanización y proporcionar herramientas relacionadas con el acompañamiento en situaciones de duelo, autocuidado, atención y la dignidad de los pacientes, así como métodos para la entrega de información delicada a las familias. La idea es que el personal gradualmente internalice el concepto de empatía hacia los usuarios y perciban que el hospital tiene un interés genuino en respaldar a sus empleados mediante estas actividades.”
Según manifestó, además la aspiración es que esta formación se mantenga en el tiempo y que cada vez más trabajadores puedan participar. “Inicialmente ofrecíamos 40 cupos, pero actualmente hemos ampliado a 60 cupos en tres jornadas al año, con miras a un progresivo aumento, para que podamos incluir a un mayor número de trabajadores”, agregó Garay.
El curso, bajo la coordinación del psicólogo del Departamento de Humanización, Andy Álvarez, contó con la participación de distintos profesionales del propio hospital, incluyendo a la jefa de la Unidad de Atención Espiritual, Dra. María Isabel Toledo, la Dra. Belén Rodríguez, la gestora de Accesibilidad con Enfoque de Derechos, Nicole Cádiz, el Psicólogo Agustín Moreno, y el propio Dra. Jaime Garay, quienes abordaron las temáticas fundamentales del programa.
Esta capacitación subraya el compromiso del hospital con la promoción de una atención más empática y centrada en el paciente. Al proporcionar a los trabajadores las herramientas y el conocimiento necesarios para lidiar con situaciones delicadas, el hospital está dando pasos concretos hacia una experiencia de atención más humanizada y respetuosa.
Así lo expresó el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, “El enfoque en la humanización de la atención médica es un indicador claro de la calidad y el compromiso del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. La iniciativa del curso de Humanización en Salud, refleja una visión integral y empática hacia nuestros pacientes y demuestra el esfuerzo continuo por brindar una atención médica que trasciende lo clínico para abordar las necesidades emocionales y psicológicas”.
Comments