top of page

Comité de Humanización del HHHA conmemoró su primer aniversario




El Comité de Humanización liderado por el presidente Dr. Jaime Garay, bajo el alero de la dirección del hospital cumplió un año desde su creación, destacando los hitos más relevantes que se han realizado en la institución.


Uno de los pilares fundamentales del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es trabajar con la humanización dentro del centro asistencial, el buen trato entre funcionarios y hacia los pacientes, destacando los valores expuestos en la misión de la institución. Para el director Heber Rickenberg, el contar con una entidad enfocada en este marco, es de suma relevancia para el quehacer diario del hospital.


El Comité de Humanización que hoy cumple su primer año en funcionamiento, nació ante la necesidad de acercar a pacientes hospitalizado a sus familias, a través de tablets que fueron entregados a las distintas unidades y servicios del hospital, en tiempos de pandemia.


De acuerdo con esto, el presidente del comité, Dr. Jaime Garay, expresó que “esto comenzó bajo el alero de la dirección del hospital para entregar una visión humanizadora desde la institución. Hicimos un trabajo importante en la elaboración de un protocolo de humanización, para detectar las necesidades de la ciudadanía hacia el hospital y nos reunimos con las distintas jefaturas para ver su mirada, comprometiéndose con esta idea”.


Las iniciativas realizadas en el HHHA, van desde el acompañamiento al final de la vida en niños y adolescentes, telecomunicación entre pacientes y familiares en tiempos de pandemia, hasta la creación del Parque Amulen, como lugar de descanso para funcionarios.


En este último, se conmemoró la muerte de la primera funcionaria de salud que falleció a causa del covid, con la plantación de una Camelia de flores rosadas. Además, las facilitadoras interculturales del hospital, realizaron un cultivo de plantas medicinales que van en beneficio de todos los trabajadores.


Para la Dra. María Isabel Toledo, directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del HHHA y miembro del Comité de Humanización, agradece las gestiones que se han realizado, quien expresó que “queremos seguir siendo parte de toda esta nueva cultura organizacional y sumarnos a todas las otras acciones que se están haciendo en las distintas unidades y servicios. Con nuestras experiencias y capacidades, queremos hacer de esta organización un lugar donde los pacientes se sientan muy acogidos y bien atendidos desde la calidad humana”.


Por su parte, Teresa Galdamez, jefa del departamento de calidad, una de las primeras integrantes del comité, comentó que “agradezco la oportunidad de contribuir, desde la calidad y seguridad asistencial, al desarrollo del trabajo realizado por el comité de humanización. Ser participe desde el principio, me ha permitido evidenciar el crecimiento y fortalecimiento del comité, la buena acogida que se ha tenido por aportes de los equipos de salud, pacientes y academia. He podido ser testigo de la consolidación de las intenciones de un par de funcionarios motivados que han puesto el corazón en esta tarea. Y que ha sido reconocida por otros establecimientos de salud y sociedad científicas”.


La máxima autoridad hospitalaria, director Heber Rickenberg, quien estuvo presente en la reunión que conmemoró el aniversario, afirmó que “es una alegría y un orgullo ver que se han concretado muchas iniciativas humanizadoras desde nuestro hospital. Quiero felicitar a todos los participantes que han puesto un gran esfuerzo en elevar los estándares de nuestra institución, para hacer de este lugar un grato ambiente para trabajar”.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page