Destaca la entrega de la nueva Urgencia Infantil, el proceso de normalización de la Urgencia Adulto, la apertura de la sala cuna, entre otros.
Un positivo balance del año 2021 realizó el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, durante una significativa ceremonia que contó con la participación de funcionarios y funcionarias de este principal centro asistencial de la Región de La Araucanía.
Heber Rickenberg Torrejón señaló que “fue una ceremonia de despedida del 2021 sencilla, donde la idea fue felicitar y agradecer por la gestión realizada por todos los servicios clínicos y administrativos de nuestro Hospital. El apoyo que se le brinda a la ciudadanía desde el punto de vista de ser un establecimiento regional, es muy importante y sentimos esa responsabilidad. El compromiso y la vocación mostrada durante el 2021, y en el 2020, nos hace recordar la gran labor que realizamos como Hospital”.
Agregó además que el recinto asistencial está preparado para las nuevas variantes del SARS-CoV-2, accidentes, patologías pero que es muy importante continuar el autocuidado tanto por la variante ómicron como por la pandemia en general que aún no termina. Expresó también que, si el Hospital está sobre demandando por pacientes Covid-19, lamentablemente se tienen que dejar de tomar otras acciones.
“No queremos volver al año 2020 en el que tuvimos problemas con pacientes que tenían otras patologías ya que no teníamos camas UCI para recibirlos”
Un recorrido por el 2021 hacia un exitoso 2022
Cabe señalar que el primer semestre de 2021 fue complicado, producto de la gran demanda de atención a pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2. Comparado con el 2020, se llegó a doblar en cantidad de pacientes durante los meses de abril y mayo, sin embargo, los distintos servicios y unidades respondieron de forma óptima.
A partir del mes de julio, a propósito de la vacunación, hubo una caída en la curva de contagio, lo que le permitió al hospital programar y empezar a llevar al establecimiento hacia un escenario más normal desde el punto de vista de prestaciones médicas y quirúrgicas. En cuanto a la planificación, hubo un enfoque a dar respuesta a las prestaciones de Urgencia. Tanto pabellón como las unidades asociadas a lo relacionado con el cuidado de los pacientes, tuvieron una tarea muy importante, porque alrededor del 40% de la demanda por pabellones quirúrgicos, se asocia a la atención de Urgencia.
Gracias a la baja demanda por atenciones Covid-19 a partir de julio, se le pudo dar prioridad clínica al cáncer y todas aquellas patologías que podían implicar riesgo vital o secuela funcional grave si no había atención.
Para el director, “deberíamos enfocarnos en los pacientes que están en lista de espera por cirugías y también de los controles médicos asociados al CDT, entre otros. En ese ámbito está todo el equipo directivo y las personas preparando el Hospital”, recalcó.
En relación al proyecto del centro oncológico, se está buscando contar con un centro que tenga las características que hasta ahora se han diseñado. Esto se asocia con un mega proyecto. Que busca dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.
Finalmente, la autoridad hospitalaria agradeció a todos los equipos del Hospital, como por ejemplo a los que se relacionan con el proyecto de Urgencia, que debió partir en plena pandemia durante agosto 2020. “Hoy estamos ad portas de recibir ya la Urgencia Adulto y así tendríamos un servicio de atención de Urgencia, tanto adulto como infantil, en una condición muy distinta a la que teníamos antes”,
Cabe destacar que en el acto realizado hoy distintos servicios y unidades del HHHA entregaron un reconocimiento a nombre del hospital consistente en obras artísticas hechas por los funcionarios y funcionarias, recibido por el director quien, a su vez, les entregó un diploma de agradecimiento. Dichas obras serán exhibidas en el museo del HHHA.
Comments